Get Adobe Flash player
Agenda Ministerial
Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Mi Acceso

Flash Informativo

  • Noticias >> Últimas noticias

    EL NACIONAL entrevistó al magistrado más polémico del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi Mamani. La autoridad explicó el trabajo que tendrán que realizar con los Estatutos Autonómicos y los plazos que deben cumplir. Recomendó a la Asamblea Departamental de Tarija solucionar los problemas que tienen con los pueblos indígenas antes de enviar su documento adecuado, ya que si existen impugnaciones lo más probable es que devuelvan el Estatuto.
    MAGIRSTRADO. Gualberto Cusi comentó sobre el trabajo que tienen que hacer en los Estatutos. FOTO: El Nacional

    MAGISTRADO. Gualberto Cusi comentó sobre el trabajo que tienen que hacer en los Estatutos. FOTO: El Nacional

    EL NACIONAL (EN).- Tarija entregará su Estatuto Autonómico adecuado el lunes 30 de septiembre, ¿Cuál será el trabajo que realizará el Tribunal Constitucional?

    Gualberto Cusi Mamani (GCM).- El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene el mandato de revisar y compatibilizar el Estatuto Autonómico con la Constitución Política del Estado. Tenemos que ver si los artículos son compatibles o incompatibles, y para ese efecto el Estatuto debe ser presentado al Tribunal Constitucional, luego pasa a la Comisión de Admisión y el siguiente paso es el sorteo.

    En 45 días se tiene que emitir la resolución pertinente sobre el Estatuto Autonómico. Sin embargo, se puede dar una situación que si no se cumplen los requisitos, ya que la Comisión de Admisión puede pedir informes.

    Por ejemplo, se debe verificar la participación de la población. Hay que ser cuidadosos porque el departamento con toda su población debe participar del Estatuto. Pueden llegar reclamos de sectores por no ser partícipes y desconocen el contenido del documento autonómico. Si falta ese detalle el Tribunal Constitucional puede esperar su aviso formal.

    EN.- ¿Se garantiza la conclusión de compatibilidad del Estatuto Autonómico dentro de los 45 días? u ¿Ocurrirá lo mismo que con el Estatuto de Pando, que no se entrega ya por varios meses?

    GCM.- (Los 45 días) Eso dice la norma, pero ocurre que el trabajo de compatibilización del Estatuto con la Constitución debe ser detallado y responsable. Por lo tanto el relator o la relatora puede pedir la suspensión establecida en el Código Procesal Constitucional, que da un plazo máximo de seis meses.

    Todo dependerá cómo está elaborado el Estatuto Autonómico o si se presentan impugnaciones o reclamos de participación o algún informe que necesita la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional.

    EN.- En Tarija existe molestia de dos sectores, los campesinos y los pueblos indígenas, quienes amenazaron con impugnar


    GCM.- Me imagino que estos sectores hicieron conocer sus demandas anticipadamente y de seguro presentarán su reclamo o su queja al Tribunal Constitucional, y previa constatación de los hechos, el Tribunal puede devolver el documento autonómico. Por lo tanto será una pérdida de tiempo ¿No ve?

    Lo que se recomienda es que antes que el Estatuto venga al Tribunal Constitucional se solucionen los reclamos de los sectores sociales  y se les haga partícipe. De esta manera el Estatuto no tendrá dificultades. Generalmente se devuelve o se pedirá que se subsanen las observaciones.

    Entonces antes que manden el Estatuto, sería bueno que estos asuntos de carácter departamental e internos se resuelvan con todo el consenso.

    EN.- ¿Cuánto tiempo tienen las Asambleas Departamentales para corregir las observaciones, en caso que existieran?

    GCM.- Tienen cinco días, pero tal vez sea corto. Entonces lo recomendable es que antes que envían los Estatutos se resuelvan los problemas.

    EN.- ¿Qué ocurrirá con los departamentos que no entreguen su Estatuto Autonómico dentro del plazo, el 30 de septiembre?

    GCM.- En el caso de los departamentos  que están tardando y piensan entregar en diciembre, el Tribunal tendrá que dar un trato especial. No se puede decir porque yo soy sólo un magistrado y dependerá del pleno.

    EN.- ¿Cuántos Estatutos llegaron al Tribunal Constitucional?

    GCM.- Tenemos el de Pando, que por muchas observaciones está demorando. Muy próximamente, tal vez el siguiente mes saldrá el fallo. También llego el Estatuto de La Paz y me llamó la atención que el documento no fue consultado con la población y seguramente tendrá sus demoras pertinentes. Por eso es recomendable que el Estatuto venga en consenso.

    EN.- ¿Llegó el Estatuto del Chaco?

    GCM.- Si presentaron, esa es la autonomía regional y es diferente.

    EN.- ¿Llegaron Cartas Orgánicas Municipales?


    GCM.- Si, aproximadamente llegaron alrededor de 60 cartas orgánicas, tal vez llegando a 70.

    EN.- ¿Cómo dividirán su trabajo para cumplir con los plazos, teniendo en cuenta que son muchos documentos autonómicos?

    GCM.- El tema es eso, hay varios problemas y el Tribunal Constitucional no tiene el presupuesto necesario porque hay que revisar cada artículo y palabra por palabra. Eso requiere contratar personal y se hizo representaciones para tener los recursos suficientes. Se acudió a la cooperación internacional para que nos facilite expertos en el tema y en base a eso tratar de cumplir los plazos.

    Sin embargo, por la gran cantidad de documentos que vendrá, entonces el Tribunal está en la imposibilidad de responder dentro de los plazos. De todos modos, con todo lo que se tiene el Tribunal trabajará.

    Tampoco encontramos personal especializado en temas de autonomía, es decir abogados constitucionalistas expertos en autonomía. Tiene que ser gente que conozca para ayudar a los magistrados a no cometer ningún error.

    LOS DOS DE ARRIBA


    En 45 días se tiene que emitir la resolución pertinente sobre el Estatuto Autonómico, sin embargo, puede demorar si no se cumplen los requisitos

    El relator o la relatora puede pedir la suspensión establecida en el Código Procesal Constitucional, que da un plazo máximo de seis meses.

    DENTRO DEL TEXTO

    Se debe verificar la participación de la población. Si falta ese detalle el Tribunal Constitucional puede devolver el Estatuto.

    Lo que se recomienda es que antes que el Estatuto venga al Tribunal Constitucional se solucionen los reclamos de los sectores, de lo contrario, generalmente se devuelve.

    EL APUNTE

    Resolución sobre retorno de Cossío recién es consensuado

    El Magistrado Gualberto Cusi también dio información al respecto del recurso de inconstitucionalidad cursado por la Gobernación que frenó el tratamiento en la Asamblea Legislativa del retorno de Mario Cossío. Cusi, sin embargo, prefirió mantenerse prudente sobre su posición.

    EN.- Tarija está pendiente del fallo que pueda emitir el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo y la Asamblea Departamental para conocer si es legal la restitución del Gobernador electo, Mario Cossío ¿Conoce el resultado?

    GCM.- Eso prácticamente está cargo del relator o relatora y está en proceso de socialización, es decir, que es parte del control normativo, en donde se hace conocer a siete magistrados y cada uno tiene que dar su voto al informe presentado por el relator o relatora. El plazo termina el 25 de noviembre y hay un tiempo necesario suficiente para abocarnos a la temática.

    EN.- Es decir, que ¿Todavía no existe el fallo del Tribunal Constitucional?

    GCM.- Se trata de la acción de inconstitucionalidad concreta, pero no solamente eso, porque la Gobernación tiene varios procesos como amparos y recursos de nulidad. El relacionado con Mario Cossío está en una situación interna para consensuar la resolución.

    Asambleístas dudan que los plazos se cumplan pero igual presionarán

    Una comisión de asambleístas departamentales viajarán a Sucre para entregar el lunes 30 de septiembre el Estatuto Autonómico de Tarija al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, no creen que se cumplan los 45 días de plazo que tiene la entidad plurinacional para entregar el documento revisado. De todas maneras, los legisladores aseguraron que presionarán para que lo hagan en el menor tiempo posible.

    La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, recordó que una vez admitido el Estatuto, lo que procede es que pase al magistrado relator, y a partir de allí emitir una sentencia en un plazo de 45 días. Sin embargo, no cree que ese tiempo se cumpla porque el Estatuto de Pando está 11 meses en el TC sin sentencia.

    “De seguro el Tribunal Constitucional se tomará su tiempo político porque es parte de la estrategia del Gobierno de no emitir sentencia de los Estatutos Departamentales –dijo Vaca- Si no se emite la sentencia a tiempo, entonces la Asamblea tendrá que trabajar en una ley nacional que proceda a dar reglas para las elecciones departamentales”.

    En este sentido, para la legisladora de oposición lo mejor es presionar y esperar que la Gobernación ayude ya que tiene “afinidad política” con el TC para que se agilice el procedimiento.

    El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), José Quecaña, no confía en el TC y está seguro que los magistrados observarán artículos del Estatuto de Tarija. En caso que las autoridades judiciales tarden “más de lo debido” recomendó que lo mejor es realizar acciones a través de la directiva legislativa.

    “De repente nos llega la respuesta a finales del 2015 –aseveró Quecaña- Yo dudo que entregue dentro de los 45 días de plazo porque el TC tiene que revisar nueve Estatutos y más de 300 cartas orgánicas. Lo mejor es que la entidad constitucional contrate más funcionarios para que revisen todos los documentos”.

    El presidente de la comisión de constitución de la Asamblea, Marcelo Poma, recordó que dentro del procedimiento constitucional no menciona lo que dice el magistrado Cusi acerca del consenso obligatorio de los estatutos, ya que solo indica que debe ser aprobado por dos tercios de voto de la Asamblea.

    “Se aclararán esas dudas cuando visitemos el Tribunal Constitucional –aseguró Poma- Se habla de movilizaciones pero los indígenas no se informan bien porque el Estatuto recoge más de 20 artículos que son a favor de ellos, por ello lo mejor es crear nuevos espacios de diálogo”.

    Además recordó que el TC se desfasó en los plazos con el Estatuto de Pando, pero cree que el análisis jurídico de ese documento autonómico servirá para el resto de los departamentos.

    “Se exhorta al TC  para que agilice el trabajo –mencionó Poma- Se hablará con el Presidente del Tribunal Constitucional para explicarle que el Estatuto de Tarija es importante y necesita el documento lo más antes posible”.

    De todas formas, explicó que si el TC  devuelve el Estatuto en seis meses, tal como dijo Cusi, todavía alcanzarán los tiempos para preparar las próximas elecciones en el Gobierno Departamental que se hará a principios de 2015.

    El Nacional de Tarija

    Leer más...
  • Noticias >> Últimas noticias

    foto1Plataforma Nacional de Cartas Orgánicas

    En el marco de las JORNADAS MUNICIPALES, se realizo la primera reunión de la Plataforma Nacional de Apoyo a la construcción de Cartas Orgánicas, con la participación de diversas instituciones que tienen cobertura nacional de apoyo a los municipios del país.

    Leer más...
  • Noticias >> Últimas noticias

    fot1II. Conversatorio sobre Cartas Orgánicas

    En el marco de las JORNADAS MUNICI¬PALES, se realizo un conversatorio con entendidos y especialistas de la temática municipal, con el objetivo de estimular el intercambio de experiencias sobre temáticas especificas que hacen a la construcción participativa de las cartas orgánicas en todo el país.

    Leer más...
  • Noticias >> Últimas noticias

    MinsI. Presentación de Instrumentos de Apoyo

    Este martes 30 de agosto, en el Salón Germanía del Hotel Europa, el Ministerio de Autonomías presento cuatro instrumentos de apoyo a la consolidación de las autonomías municipales, el evento conto con la participación de mas de 300 personas de diferentes instituciones y organizaciones sociales, que compartieron el análisis de destacados investigadores, que elogiaron el esfuerzo que está realizando esta cartera de estado por proveer de información para la formulación de políticas públicas en el país.

    Leer más...
  • Noticias >> Últimas noticias

    chatEste programa diseñado para Instituciones, funciona como cualquier otro cliente de mensajería instantánea; ofrece una interfaz con lista de contactos, soporta transferencia de archivos, videoconferencias, llamadas de voz, filtrado de palabras, mensajería offline, e incluso envío de emoticones

    Leer más...
Mon. Prensa Agenda Min. MA Imagenes Google SIGMA Menu 6 Correo Menu 8
Home
Sin eventos

EL NACIONAL entrevistó al magistrado más polémico del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi Mamani. La autoridad explicó el trabajo que tendrán que realizar con los Estatutos Autonómicos y los plazos que deben cumplir. Recomendó a la Asamblea Departamental de Tarija solucionar los problemas que tienen con los pueblos indígenas antes de enviar su documento adecuado, ya que si existen impugnaciones lo más probable es que devuelvan el Estatuto.
MAGIRSTRADO. Gualberto Cusi comentó sobre el trabajo que tienen que hacer en los Estatutos. FOTO: El Nacional

MAGISTRADO. Gualberto Cusi comentó sobre el trabajo que tienen que hacer en los Estatutos. FOTO: El Nacional

EL NACIONAL (EN).- Tarija entregará su Estatuto Autonómico adecuado el lunes 30 de septiembre, ¿Cuál será el trabajo que realizará el Tribunal Constitucional?

Gualberto Cusi Mamani (GCM).- El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene el mandato de revisar y compatibilizar el Estatuto Autonómico con la Constitución Política del Estado. Tenemos que ver si los artículos son compatibles o incompatibles, y para ese efecto el Estatuto debe ser presentado al Tribunal Constitucional, luego pasa a la Comisión de Admisión y el siguiente paso es el sorteo.

En 45 días se tiene que emitir la resolución pertinente sobre el Estatuto Autonómico. Sin embargo, se puede dar una situación que si no se cumplen los requisitos, ya que la Comisión de Admisión puede pedir informes.

Por ejemplo, se debe verificar la participación de la población. Hay que ser cuidadosos porque el departamento con toda su población debe participar del Estatuto. Pueden llegar reclamos de sectores por no ser partícipes y desconocen el contenido del documento autonómico. Si falta ese detalle el Tribunal Constitucional puede esperar su aviso formal.

EN.- ¿Se garantiza la conclusión de compatibilidad del Estatuto Autonómico dentro de los 45 días? u ¿Ocurrirá lo mismo que con el Estatuto de Pando, que no se entrega ya por varios meses?

GCM.- (Los 45 días) Eso dice la norma, pero ocurre que el trabajo de compatibilización del Estatuto con la Constitución debe ser detallado y responsable. Por lo tanto el relator o la relatora puede pedir la suspensión establecida en el Código Procesal Constitucional, que da un plazo máximo de seis meses.

Todo dependerá cómo está elaborado el Estatuto Autonómico o si se presentan impugnaciones o reclamos de participación o algún informe que necesita la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional.

EN.- En Tarija existe molestia de dos sectores, los campesinos y los pueblos indígenas, quienes amenazaron con impugnar


GCM.- Me imagino que estos sectores hicieron conocer sus demandas anticipadamente y de seguro presentarán su reclamo o su queja al Tribunal Constitucional, y previa constatación de los hechos, el Tribunal puede devolver el documento autonómico. Por lo tanto será una pérdida de tiempo ¿No ve?

Lo que se recomienda es que antes que el Estatuto venga al Tribunal Constitucional se solucionen los reclamos de los sectores sociales  y se les haga partícipe. De esta manera el Estatuto no tendrá dificultades. Generalmente se devuelve o se pedirá que se subsanen las observaciones.

Entonces antes que manden el Estatuto, sería bueno que estos asuntos de carácter departamental e internos se resuelvan con todo el consenso.

EN.- ¿Cuánto tiempo tienen las Asambleas Departamentales para corregir las observaciones, en caso que existieran?

GCM.- Tienen cinco días, pero tal vez sea corto. Entonces lo recomendable es que antes que envían los Estatutos se resuelvan los problemas.

EN.- ¿Qué ocurrirá con los departamentos que no entreguen su Estatuto Autonómico dentro del plazo, el 30 de septiembre?

GCM.- En el caso de los departamentos  que están tardando y piensan entregar en diciembre, el Tribunal tendrá que dar un trato especial. No se puede decir porque yo soy sólo un magistrado y dependerá del pleno.

EN.- ¿Cuántos Estatutos llegaron al Tribunal Constitucional?

GCM.- Tenemos el de Pando, que por muchas observaciones está demorando. Muy próximamente, tal vez el siguiente mes saldrá el fallo. También llego el Estatuto de La Paz y me llamó la atención que el documento no fue consultado con la población y seguramente tendrá sus demoras pertinentes. Por eso es recomendable que el Estatuto venga en consenso.

EN.- ¿Llegó el Estatuto del Chaco?

GCM.- Si presentaron, esa es la autonomía regional y es diferente.

EN.- ¿Llegaron Cartas Orgánicas Municipales?


GCM.- Si, aproximadamente llegaron alrededor de 60 cartas orgánicas, tal vez llegando a 70.

EN.- ¿Cómo dividirán su trabajo para cumplir con los plazos, teniendo en cuenta que son muchos documentos autonómicos?

GCM.- El tema es eso, hay varios problemas y el Tribunal Constitucional no tiene el presupuesto necesario porque hay que revisar cada artículo y palabra por palabra. Eso requiere contratar personal y se hizo representaciones para tener los recursos suficientes. Se acudió a la cooperación internacional para que nos facilite expertos en el tema y en base a eso tratar de cumplir los plazos.

Sin embargo, por la gran cantidad de documentos que vendrá, entonces el Tribunal está en la imposibilidad de responder dentro de los plazos. De todos modos, con todo lo que se tiene el Tribunal trabajará.

Tampoco encontramos personal especializado en temas de autonomía, es decir abogados constitucionalistas expertos en autonomía. Tiene que ser gente que conozca para ayudar a los magistrados a no cometer ningún error.

LOS DOS DE ARRIBA


En 45 días se tiene que emitir la resolución pertinente sobre el Estatuto Autonómico, sin embargo, puede demorar si no se cumplen los requisitos

El relator o la relatora puede pedir la suspensión establecida en el Código Procesal Constitucional, que da un plazo máximo de seis meses.

DENTRO DEL TEXTO

Se debe verificar la participación de la población. Si falta ese detalle el Tribunal Constitucional puede devolver el Estatuto.

Lo que se recomienda es que antes que el Estatuto venga al Tribunal Constitucional se solucionen los reclamos de los sectores, de lo contrario, generalmente se devuelve.

EL APUNTE

Resolución sobre retorno de Cossío recién es consensuado

El Magistrado Gualberto Cusi también dio información al respecto del recurso de inconstitucionalidad cursado por la Gobernación que frenó el tratamiento en la Asamblea Legislativa del retorno de Mario Cossío. Cusi, sin embargo, prefirió mantenerse prudente sobre su posición.

EN.- Tarija está pendiente del fallo que pueda emitir el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo y la Asamblea Departamental para conocer si es legal la restitución del Gobernador electo, Mario Cossío ¿Conoce el resultado?

GCM.- Eso prácticamente está cargo del relator o relatora y está en proceso de socialización, es decir, que es parte del control normativo, en donde se hace conocer a siete magistrados y cada uno tiene que dar su voto al informe presentado por el relator o relatora. El plazo termina el 25 de noviembre y hay un tiempo necesario suficiente para abocarnos a la temática.

EN.- Es decir, que ¿Todavía no existe el fallo del Tribunal Constitucional?

GCM.- Se trata de la acción de inconstitucionalidad concreta, pero no solamente eso, porque la Gobernación tiene varios procesos como amparos y recursos de nulidad. El relacionado con Mario Cossío está en una situación interna para consensuar la resolución.

Asambleístas dudan que los plazos se cumplan pero igual presionarán

Una comisión de asambleístas departamentales viajarán a Sucre para entregar el lunes 30 de septiembre el Estatuto Autonómico de Tarija al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, no creen que se cumplan los 45 días de plazo que tiene la entidad plurinacional para entregar el documento revisado. De todas maneras, los legisladores aseguraron que presionarán para que lo hagan en el menor tiempo posible.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, recordó que una vez admitido el Estatuto, lo que procede es que pase al magistrado relator, y a partir de allí emitir una sentencia en un plazo de 45 días. Sin embargo, no cree que ese tiempo se cumpla porque el Estatuto de Pando está 11 meses en el TC sin sentencia.

“De seguro el Tribunal Constitucional se tomará su tiempo político porque es parte de la estrategia del Gobierno de no emitir sentencia de los Estatutos Departamentales –dijo Vaca- Si no se emite la sentencia a tiempo, entonces la Asamblea tendrá que trabajar en una ley nacional que proceda a dar reglas para las elecciones departamentales”.

En este sentido, para la legisladora de oposición lo mejor es presionar y esperar que la Gobernación ayude ya que tiene “afinidad política” con el TC para que se agilice el procedimiento.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), José Quecaña, no confía en el TC y está seguro que los magistrados observarán artículos del Estatuto de Tarija. En caso que las autoridades judiciales tarden “más de lo debido” recomendó que lo mejor es realizar acciones a través de la directiva legislativa.

“De repente nos llega la respuesta a finales del 2015 –aseveró Quecaña- Yo dudo que entregue dentro de los 45 días de plazo porque el TC tiene que revisar nueve Estatutos y más de 300 cartas orgánicas. Lo mejor es que la entidad constitucional contrate más funcionarios para que revisen todos los documentos”.

El presidente de la comisión de constitución de la Asamblea, Marcelo Poma, recordó que dentro del procedimiento constitucional no menciona lo que dice el magistrado Cusi acerca del consenso obligatorio de los estatutos, ya que solo indica que debe ser aprobado por dos tercios de voto de la Asamblea.

“Se aclararán esas dudas cuando visitemos el Tribunal Constitucional –aseguró Poma- Se habla de movilizaciones pero los indígenas no se informan bien porque el Estatuto recoge más de 20 artículos que son a favor de ellos, por ello lo mejor es crear nuevos espacios de diálogo”.

Además recordó que el TC se desfasó en los plazos con el Estatuto de Pando, pero cree que el análisis jurídico de ese documento autonómico servirá para el resto de los departamentos.

“Se exhorta al TC  para que agilice el trabajo –mencionó Poma- Se hablará con el Presidente del Tribunal Constitucional para explicarle que el Estatuto de Tarija es importante y necesita el documento lo más antes posible”.

De todas formas, explicó que si el TC  devuelve el Estatuto en seis meses, tal como dijo Cusi, todavía alcanzarán los tiempos para preparar las próximas elecciones en el Gobierno Departamental que se hará a principios de 2015.

El Nacional de Tarija

Actualizado (Lunes, 30 de Septiembre de 2013 20:32)

 

Las autonomias Departamentales

 

foto1Plataforma Nacional de Cartas Orgánicas

En el marco de las JORNADAS MUNICIPALES, se realizo la primera reunión de la Plataforma Nacional de Apoyo a la construcción de Cartas Orgánicas, con la participación de diversas instituciones que tienen cobertura nacional de apoyo a los municipios del país.

Leer más...

 

fot1II. Conversatorio sobre Cartas Orgánicas

En el marco de las JORNADAS MUNICI¬PALES, se realizo un conversatorio con entendidos y especialistas de la temática municipal, con el objetivo de estimular el intercambio de experiencias sobre temáticas especificas que hacen a la construcción participativa de las cartas orgánicas en todo el país.

Actualizado (Miércoles, 05 de Octubre de 2011 18:49)

Leer más...

 
Publicaciones
  • Estatuto de La Paz
  • Periodico Vol. 20
  • Periodico Vol. 19
  • Periodico Vol. 18
  • Separa 1er año de las Autonomías
Buscar
¿Quién está en línea?
Tenemos 5 invitados conectado(s)